Vintage años 50


28 jun 2011



Los expertos en decoración e historiadores del diseño de interiores coinciden en señalar la década de los 50 (ampliando los márgenes a la década anterior y a las dos siguientes) como la época dorada del interiorismo durante el siglo XX. Una de las razones fundamentales de esa eclosión creativa es el intento de recuperación del sector del diseño de muebles tras la Segunda Guerra Mundial. De esos años son algunos de los diseñadores clásicos del XX, como el matrimonio formado por Charles y Ray Eames, los daneses Arne Jacobsen y Verner Panton, el italiano Harry Bertoia o el finés Eero Saarinen entre otros.

La incorporación de mobiliario de esa época es una de las tendencias más importantes en el diseño de interiores durante estos últimos años. Se trata de uno de los looks más repetidos en el estilo vintage y que a mí, personalmente, me encanta. 

Si, como yo, sois entusiastas de esta tendencia, hay en la red diversas páginas que merece la pena consultar. Entre mis preferidas está el perfil de Facebook Mid Century Deco, que ofrece muchas fotografías que pueden serviros de inspiración, como las siguientes, que son interiores de la época:
















O estas otras, reinterpretaciones actuales de esos espacios, es decir, puro vintage:



























También es de visita obligada el blog Mid Century Home, donde vais a encontrar recursos, noticias sobre exposiciones y publicaciones referentes al tema, o tours por casas, algunas de ellas emblemáticas del estilo, como la primera casa del arquitecto y diseñador finés Alvar Aalto, donde podemos contemplar algunas de sus creaciones de mobiliario:




O el tour por la casa del danés Finn Juhl:






Como habéis visto, hoy tengo el día nostálgico. Será que ha remitido el calor de los días anteriores y ha vuelto la lluvia a Bilbao.
  1. Aquí también está nublado....poco nos ha durado el calor. En fin, un post genial eL de hoy, una gran recopilación de imágenes y mucha mucha inspiración. Yo soy una apasionada de los diseños de esa época y de principios del XX...alguna que otra pieza tengo por casa.
    Besos
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fran:

    Desconocía el concepto exacto de "vintage" pero ahora ya me ha quedado más claro. Ahora entiendo el porqué me sentía tan a gusto en casa de mis tíos en BCN. Toda la decoración de su casa era de este estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Patri por tu comentario. Yo también tengo por casa alguna cosilla de la época como dos espejos sol, que son una de mis debilidades en decoración.

    Dani, ya sabía yo que te gustaba este tipo de decoración. Y, como dices. hace que te sientas acogido. Es una decoración muy cálida.

    ResponderEliminar
  4. Salvo honrosas excepciones, Breuer, etc...... los años 50- 60 fueron cutres y horteras. Y la decoración también.
    Es lo que tiene la crisis. Ahora se trata de comprar en rastros y reciclar objetos que habíamos tirado a la basura por feos.

    ResponderEliminar


Diseño por Photonica
Copyright © Etxekodeco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...