El escritorio de los escritores


20 sept 2012





El post de hoy es muy especial porque, por una parte auna dos de las grandes pasiones que mueven los hilos de mi vida, la literatura y la decoración, y por otra porque tengo la oportunidad de daros a conocer un blog (que es en realidad un gran proyecto), del que he tenido noticia recientemente y que me ha cautivado.

Se trata de "Proyecto escritorio", un blog mantenido por Jesús Ortega, coordinador de actividades culturales en la Casa-Museo Federico García Lorca. Precisamente la foto que encabeza el post es la habitación, con el escritorio, del granadino universal, en su casa de la Huerta de San Vicente.

Decía antes que se trata de un proyecto (como su nombre indica), que en el futuro se convertirá en libro, a través del cual Jesús Ortega reúne "imágenes y reflexiones a propósito de los espacios de escritura de autores contemporáneos en lengua española. Narradores, poetas y ensayistas participan en el proyecto con un texto breve y una fotografía", sacada por ellos mismos.

Como el propio Ortega señala, lo que se pretende es ver "cómo se articulan las relaciones entre disposición mental y espacio físico, cómo se distribuyen los elementos del taller, qué importancia se otorga al paisaje. Posturas, rituales, fetiches, orden o caos, ruido o silencio, penumbra o luz [...] Una aproximación a las condiciones materiales y espirituales necesarias para la escritura"

Os dejo con algunos de estos espacios de escritura:


Marta Sanz




Care Santos




Fernando Clemot



Fernando Valls




Jon Bilbao



José Ovejero




Mario Cuenca




Sandra Santana




Sara Mesa




Mª Ángeles Cabré



Luis Melgarejo



Todas las imágenes pertenecen a sus autores, los escritores señalados, y están tomadas del blog "Proyecto escritorio"


Ya que comenzaba el post con una imagen del escritorio de Federico García Lorca, quiero recomendaros una novela que acaba de aparecer y que tiene mucho que ver con él. Se trata de La gran casa, de la escritora neoyorquina Nicole Krauss


El insólito protagonista de esta magnífica novela es un viejo escritorio que pudo pertenecer a García Lorca y que se vuelve un objeto de fascinación o repulsión para aquellos que conviven con él.

¡No os lo perdáis!

 

  1. CURIOSO PROYECTO.....apetecible libro.....y me ha gustado el post.....Gracias por informaciones varias y buen dia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post de hoy Fran, como casi todos los días jeje

    Es muy interesante poder ver el espacio de trabajo de una persona y mucho más poder ver juntos tantos y tan diferentes como nos traes hoy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dos pasiones que comparto..., muy interesante post!
    Deco saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Fran,

    realmente apasionante, la escritura siempre me ha parecido un mundo complicado y admirado por mi, pues creo que es un arte que nunca debería de perderse el de las letras, me encanta leer.

    Espero que ese proyecto se haga realidad pronto.


    Un saludo,

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! A mí también me gusta escribir y es muy inspirador!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un proyecto estupendo! Me encantaría ver ese espacio desde donde escribes...

    ResponderEliminar
  7. Ese proyecto tiene un planteamiento super interesante! Me encanta poder chafardear los espacios de trabajo ajenos :)

    ResponderEliminar
  8. Hermoso proyecto!!!!!!
    te comparto un programa de radio, que tiene podcast de todos sus programas, creo que te puede interesar...
    http://feeds.feedburner.com/enbuscadelcuentoperdido

    Por cierto, anoche, entre actividad y actividad pensaba en eso de los rituales en el taller...
    Linda nota esta...

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito post, Fran! Comparto tu pasión por la literatura y siempre he tenido curiosidad por los lugares de trabajo o lectura de los escritores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien me lo paso con tu blog!. Aparte de las cosas bonitas que pones, tienes la virtud de poner unos textos preciosos y traer, como lo de hoy, algo muy curioso e interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Fabulosos lugares de trabajo, muy inspiracionales, llenos de detalles algunos y muy sobrios otros pero de todos surge la creatividad de la literatura.

    Que pases un buen finde Fran

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post, comparto pasiones, y lo reconozco: donde hay un libro de papel... ¡me cuesta cambiarlo por un ebook! Para no talar árboles aún podemos seguir disfrutando de las bibliotecas :)
    Me quedo con la baldosa del suelo - excepcional - y el póster que está frente al escritorio de García Lorca, el corcho con marco antiguo de Fernando Valls, las vistas de Sandra Santana - ¡qué suerte! -, la composición en "L" de escritorios antiguos de Marta Sanz y la librería con malla metálica y ruedas de Luis Melgarejo.

    Gracias por inspirarnos!!!

    ResponderEliminar


Diseño por Photonica
Copyright © Etxekodeco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...