La "filosofía" Wabi de Axel Vervoordt


17 sept 2011




Para muchos, el belga Axel Vervoordt es el gran maestro de la decoración actual, y para sus seguidores (que son legión) es mucho más que eso: es un filósofo que ha sabido trasladar al pensamiento occidental el pensamiento oriental "Wabi". Wabi Sabi es un término estético japonés que define a ambientes u objetos caracterizados por su simpleza rústica.

Las ideas de Vervoordt han tenido plasmación recientemente con la publicación del libro Wabi Inspirations (Ed. Flammarion)

¿Cómo es un interior wabi? Ante todo, hay que tener en cuenta que no es un estilo o una tendencia de diseño, sino que se trata, más bien, de una corriente filosófica atemporal que resalta el valor de lo humilde, de lo anónimo, destacando la armonía latente de los objetos y su conexión con la naturaleza.

Los interiores wabi evitan los objetos llamativos, la decoración superflua o las demostraciones de lujo excesivo, y apuestan por la simplicidad y la pureza. Las pequeñas imperfecciones tienen un significado especial: la pintura desconchada, la madera envejecida, las telas ásperas, etc.  En definitiva, el aspecto clave del wabi es que un espacio bien diseñado influye en el ánimo de los habitantes del mismo.

Una selección de imágenes nos ayudará a comprender mejor esta corriente filosófica tan influyente en el interiorismo actual:


















¿Qué os parece? Para mí, el wabi sabi es una especie de "minimalismo" pero con toda la calidez que aportan las texturas de los materiales provenientes de la naturaleza.
  1. Hola Fran! Algunas fotos me han transmitido un poco de frío, quizá las más vacías, pero el concepto me gusta, sobretodo todos los elementos de madera, me chiflan ;O)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy belga. Utilizan mucho madera y grises. Yo, que he vivido cuatro años allí, me fascinó la elegancia de sus interiores!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de ambientes, la paz y serenidad que me transmiten, carentes de elementos innecesarios...preciosas fotografías.
    Besos
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el reportaje, muy interesante, no conocía esta filosofía, aunque sí algunas de las imágenes, de una belleza inusual...
    Me encantan los elementos de madera y la cálida atmósfera que se crea en los ambientes. Y me he fijado también en un par de cuadros, que me los llevaría a mi casa!

    ResponderEliminar
  5. Leonard Koren ha escrito mucho sobre Wabi Sabi, sobre todo la aplicación de este concepto, difícil de aprehender, al baño. Gracias a Fran que nos acerca estos trabajos occidentales.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. A mí me gusta mucho para verlo. No sé si mi casa la decoraría completamente siguiendo la filosofía wabi; quizás algún toque quedaría bien, pero la aplicación a todo el proyecto me parece, como habéis señalado, un poco frío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este blog, me alegro de haberlo encontrado y empezando por Axel!!!. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar


Diseño por Photonica
Copyright © Etxekodeco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...