Las alfombras de esparto de Martín Azúa


3 sept 2014






Del diseñador vasco Martín Azúa conocía el magnífico proyecto que realizó para la firma Camper, consistente en la alfombra de esparto Trepitjada, que reproduce las huellas de las pisadas, y que podéis ver en las imágenes anteriores. Pero ahora que ando buscando alfombras para mi casa, me he vuelto a topar con Azúa (quién, por otra parte, no solo diseña alfombras, como puede verse en su web) y sus dos nuevas creaciones para el suelo.

Se trata de las alfombras Magma y Dhiana, realizadas de manera totalmente artesanal por mujeres de la región de Murcia. Como se puede leer en la web, "las alfombras de esparto suelen ser redondas o rectangulares. Las mujeres que las confeccionan parten del centro y van generando círculos colocando la trenza de esparto y cosiéndola. Es una actividad  muy repetitiva que se suele realizar en equipos de dos o tres mujeres que hablan y cantan mientras trabajan, mientras sus manos fuertes se mueven con energía y precisión. Hemos desarrollado una serie de alfombras que sin romper su manera de trabajar genera formas muy diferentes a las tradicionales".

Las alfombras de Martín Azúa se entregan con una imagen impresa en papel, firmada y numerada, que sirve como certificado de autenticidad. Además, son series numeradas, limitadas a 750 unidades. Al ser realizadas artesanalmente, nos aseguramos, además, que no hay otra alfombra igual a la nuestra.









La de Martín Azúa es una auténtica reivindicación de un oficio artesano y tradicional, aplicado a unos diseños absolutamente contemporáneos, y significa la oportunidad de superviviencia de un "arte" ancestral que, de otra manera, se perdería.

¿No os parecen preciosas? Yo me lo estoy pensando!!!

Más información: Martín Azúa

0 comentarios


Diseño por Photonica
Copyright © Etxekodeco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...